Actualmente en los FX de cine, prácticamente se han desterrado los antiguos talleres de construcción de maquetas. Su construcción se sustituye por modelos realizados por ordenador. No hace mucho tiempo -por ejemplo en el rodaje de "Star Wars"- se emplearon maquetas que tenían que ser construidas una a una. Hoy en día o bien se recurre a bancos de imágenes, donde se encuentran ya listas para su manejo todo tipo de imágenes de aviones, coches, tanques, etc o se crean partiendo de cero.
En este caso, lo que se suele hacer es construir una maqueta y escanearla con equipos especiales -de esta forma se ahorra tiempo a la hora de introducir los datos de la maqueta en el ordenador- que cuestan bastante. Ahora, simplemente con un click se pueden realizar tantas copias como se desee. Imaginaros la cantidad de tiempo y trabajo que se ahorra. Por ejemplo, en "Terminator II" se situó al actor que hacía la réplica a Arnold en una silla y mediante un escaner se digitalizó su cara y posteriormente se "metió" en el ordenador.
Una vez que se tiene la imagen dentro del ordenador -inicialmente en wireframe- se le aplican las texturas y luces que coincidan en tipo y ángulo con las de la escena. Todo esto se suele realizar con equipos Silicon Graphics pues permiten el trabajo en tiempo real.
Por tiempo real queremos decir que se puede ver los efectos que se le aplican a la imagen de modo inmediato y sin tiempo de espera. Para que os hagáis una idea, los equipos más baratitos andan por los 100.000 $ USA.
Pero actualmente estas estaciones de trabajo se utilizan también para realizar retoques fotográficos. Por ejemplo, si a un especialista le salen de la espalda los cables de seguridad, se digitaliza la escena en cuestión y se mete en el ordenador. Ahora, con un programa de retoque fotográfico se eliminan los cables de cada fotograma y listo. Ya no hay cables.
Una de sus mejores utilizaciones es la realización del proceso de Composite. Este proceso se utiliza para "unir" varias imágenes que están separadas. Anteriormente se utilizaba la pantalla Blue Screen y las Impresoras Ópticas. El proceso de unión se realizaba ópticamente en la Impresora Óptica. Ello producía imperfecciones que eran visibles a la vez que se degradaba la imagen final debido a las numerosas manipulaciones a las que era sometida la imagen inicial. El principal defecto era un borde oscuro alrededor de todas aquellas imágenes que eran añadidas al fondo. Esto era debido a que la resolución de estas impresoras no podía dar más de sí.
Actualmente, se digitaliza cada una de las imágenes que se van a añadir al fondo y el fondo en sí. Una vez digitalizados y ya en el ordenador, es en éste donde se realiza mediante Software el proceso de unión de cada una de las imágenes. Los programas son sofisticadísimos y es posible realizar cosas que hace unos pocos años eran impensables. Además, la resolución de la imagen no se ve afectada pues todo el proceso esta digitalizado. Las composites son completamente invisibles y además el número de imágenes que se pueden añadir ya no está limitado como sucedía con la impresora óptica, ahora sólo depende del dinero que se quiera o pueda gastarse.
Una de las mayores ventajas del composite digital, es que los actores pueden usar ropa cuyo color coincida con el del fondo de la pantalla de Blue Screen pues se pueden separar digitalmente. Con las impresoras ópticas esto no era posible. Si el actor utilizaba ropa que coincidiese en color con la Blue Screen, esa parte de su cuerpo se vería transparente.
Ahora sólo queda transferir a celuloide todo lo que tenemos en el ordenador. Aquí es donde intervienen las Impresoras Digitales. Son unos aparatos que mediante un Laser permiten pasar la imagen del ordenador a la película. El tiempo que se tarda en cada fotograma depende de muchos factores pero suele ser usual que dure varios minutos.
La impresora digital es uno de los mayores avances en el campo de los FX. Su mayor ventaja es que permite una precisión enorme (creo recordar que cerca de 1/1000 mm o más) lo que permite que TODAS las uniones de imágenes sean totalmente imperceptibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario