Hacemos referencia a la multitud de muñecos y marionetas que son creados para todo tipos de películas. En realidad sus entrañas estan plagadas de pequeños motores, resortes y multitud de cableado. El sistema empleado puede variar mucho, pero suele consistir en una mezcla de movimientos que son la réplica de los de un operador que maneja unos mandos hidráulicos y el empleo de avanzados equipos de control remoto que permiten su manejo a distancia.
El ejemplo típico son los muñequitos de la pelicula "Gremlins". Se realizaron varias marionetas con un cableado interno que permitía una cierta movilidad y esos movimientos eran guiados por expertos en marionetas. Para los primeros planos, se suele crear sólo la parte de la cabeza y los movimientos de ojos, párpados, boca, facciones, etc. Se controlan con equipos de control remoto similares a los empleados en el manejo de aviones o helicópteros de radiocontrol.
Como veis, no todo es tan fácil como parece, y se suelen necesitar gran cantidad de tomas para lograr un movimiento natural.
Explosiones Reales
Son mas complicadas que las de maquetas, pues nos movemos en un entorno real y aparecen los problemas de lo fugaz de la explosion. Es por eso, que se suelen utilizar dos métodos para lograr que de una explosión "normalilla" se obtenga una explosión espectacular.
El primero consiste en no realizar una unica explosión muy fuerte que acabe con todo. En vez de ello, se encadenan varias mas pequeñas pero de igual poder destructivo. La explosión se planifica de modo que se van produciendo las distintas explosiones unas detras de otras por todo el decorado. De esta forma ya hemos conseguido que en tiempo real dure más la explosión. Este sistema también es ampliamente utilizado en la explosión de maquetas.
El segundo método consiste en rodar a camara lenta. De esta forma conseguimos alargar aún más la explosión y finalmente y para redondear la actuación, las explosiones se suelen rodar con varias cámaras a la vez y en la edición final se van alternando unas cámaras con otras para alargar aún más la explosión. De esta forma, una explosión real que dure unos 2 segundos, en cine puede durar más de 5.
Explosiones de Maquetas
Las maquetas son harina de otro costal. Para rodar las explosiones de maquetas, lo más importante es que se respete la escala de la maqueta.
De forma general para explotar maquetas se suele emplear mecha pirotécnica. Toda la maqueta se rellena de esta mecha y se explota. Produce una explosión característica con las famosas bolitas que se expanden. Son las típicas explosiones de "Star Wars".
Las explosiones en el espacio tienen otro problema añadido y es que en el caso de estas explosiones se debe dar la impresión de que no existe gravedad.
Para lograrlo se usa un método peculiar. Se monta la maqueta colgada en el aire y la cámara se pone debajo de ella y protegida por un cristal para que no le caigan fragmentos en la óptica. De esta forma, la explosión parece que se expande en todas direcciones y se consigue una sensación de vacío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario